Este artículo es una traducción al español por nuestra escritora Angie Martin. El artículo original fue publicado el 31 de mayo de 2017, bajo el título “8 Things to Teach Your Kids Before They’re 8 (That You Might Otherwise Forget)” y escrito por Jessie Keppeler. Puedes encontrar el artículo original aquí. Algunas expresiones coloquiales del inglés han sido editadas en la traducción para mantener el significado del mensaje original de la autora.

No seas como yo. No te vayas a despertar sudando frío y te des cuenta que no has introducido a tu hijo más chiquito a la piscina o enseñado al de 7 años a amarrarse los zapatos. Ahora que tengo tres hijos y la mayor está en primer grado, he aprendido que estas cosas simplemente no suceden por sí solas. Los niños no se despiertan un día sabiendo cómo nadar de espaldas. Así que aunque tus hijos van a tener que aprender muchas cosas por sí mismos, hay algunas habilidades de las cuales tú estás encargada, mamá. Aquí te comparto ocho cosas para enseñarles a tus hijos antes de que cumplan los 8:

Natación

Esta se encuentra de primera en la lista porque es materia de vida o muerte. De modo que si vas a inscribir a tu hijo/a en solamente una actividad, que sea natación en vez de por ejemplo, patinaje en hielo o parkour. Yo no pienso que es necesario inscribir a tu bebé recién nacido en natación para bebés — aunque sirve para fortalecer la conexión madre e hijo! — pero la exposición temprana al agua es importante. Y luego las clases de natación de verdad, con instructores de alta calidad, pueden suceder entre los 5 y 6 años. Idealmente, a esta edad también es cuando tus hijos estarán listos para zambullirse.

Montar Bicicleta

Yo aprendí a montar bicicleta en las carreteras del interior de Maine, donde de vez en cuando pasa una camioneta lentamente. My papá me dio esa primera importante lección en balance, pero de ahí en adelante, yo quedaba a cargo de afinar las destrezas. Hoy en día, si vives en un vecindario urbano (o básicamente en cualquier lugar que no es Maine circa 1985) esta habilidad cae sobre tus hombros y al rededor de cuando tu hijo/a llega a los 6 ó 7 años.

Amarrarse los Zapatos

Como soy fanática del velcro que ahorra mucho tiempo, me encantaría saltarme esta. Pero me imagino que llegará el día en el cual mi hija querrá amarrarse los cordones de sus tacos o patines (siempre y cuando la hayamos dejado tomar clases). Y no me gustaría que maldijera a sus padres por jamás haberle enseñado a amarrar un pinche lazo. Así que adelante y a forzar el asunto con un par de tenis con cordones al rededor de los 7 años. Esta es la edad cuando su destreza manual podrá manejar el reto.

Leer/Decir la Hora

Seguramente de aquí a que los niños tengan que saber leer la hora probablemente podrán mirar el reloj digital en sus iPhones. Pero y qué de cuando tengan que tomar una prueba cronometrada, o (suspiro!) se les acabe la pila del celular. Qué vergüenza tener que quedarse mirando el reloj de la pared como si fuera un antiguo reloj solar. Trabaja en esto con ellos; un reloj de pulsera análogo barato resulta un excelente regalo a los 6 ó 7.

Entender el Dinero

A los 5 años es buen momento para iniciar a darles un pequeño subsidio (allowance), si te apetece, y comenzar a enseñarles los fundamentos de ahorrar y gastar dinero. Al mismo tiempo, les puedes enseñar los valores y nombres de las unidades de dinero (nickels, en vez de nipples, fue una buena primera lección en nuestra casa).

Marcar el Teléfono

A los 4 ó 5 años tus hijos pueden aprender a marcar el teléfono en caso de emergencia. Nosotros compramos un “clásico” teléfono de pared por esta misma razón. Por ahora simplemente nos asusta un poco una vez al día con llamadas de vendedores telefónicos, pero ahí estará si lo necesitamos.

Limpiarse Solos

Limpiarse el trasero, limpiarse la nariz, limpiarse los bigotes de leche, limpiarse todo. Pero especialmente el trasero. Alrededor de los 4 años, muchos niños ya pueden manejar esta tarea solos, así que no los dejes ser perezosos. (Claro que te dejarán hacerlo por siempre — se están aprovechando!) Asegúrate de que puedan lograr la tarea — y buen hecha — cuando llegan a Kinder. 

Mirar a los Ojos

Otro que puede que se nos escape: Enseñarle a los niños a hacer contacto visual — además de otros buenos modales como dar la mano — es una lección importante. Algunos niños precoces en preescolar harán esto naturalmente; otros niños más tímidos necesitarán un poco de estímulo, ánimos y práctica. Si tienen esto aprendido ya a los 7 u 8, cuando empiezan a demostrar más independencia, esa confianza extra en sí mismos será justo lo que necesitan.

Angie V Martin
Angie was born and raised in Panama and attended college in Massachusetts, after which she took a couple of years to work in Boston and enjoy the nightlife before attending law school. Soon after becoming an attorney, Angie got married to the love of her life. They set down roots in Jamaica Plain, where they welcomed their firstborn, Henry, in 2012. Angie now lives in Nahant with her husband and two children (little Eloisa was born in 2015) as well as their rescue Boxer dog, Hobie. Angie is passionate about public interest law and serves as the pro bono director at Veterans Legal Services, a nonprofit legal services firm serving Massachusetts military veterans. Angie is also a certified life and leadership coach and loves supporting women and mothers on their journeys in their personal and professional lives. In addition to feeling honored to be a contributing writer for Boston Moms, Angie also enjoys writing in, and translating Boston Moms articles into, Spanish — she is a firm believer in ensuring every Boston mom feels like she/they belong here!